Entorno:

Arte románico Valle de Valdivielso Rutas a pie Montes Castillos y torres Las Merindades Enlaces de interés

Torres y castillos

Las Merindades, que poca gente sabe, es uno de los regiones con más densidad de torres y castillos en Europa. Siendo zona de repoblación, de primera frontera entre los musulmanes y los reinos del norte, de continuos entrentamientos entre nobles caudillos y aventureros soldados nos ha dejado sus tierras llenas de vestigios del pasado guerrero.

Sólo en el pequeño Valle de Valdivielso podemos encontrarnos con más de 10 torres señoriales. De los 3 castillos que vigilaban el valle quedan restos de solo uno, el de Toba. También en todas las merindades vecinas podemos visitar decenas de torres, palacios y castillos medievales.

Torre de San Martí

Valle de Valdivielso

Torre de San Martín, "Palacio de Inquisidor", (Quintana de Valdivielso) Palacio fortificado construido en el siglo XVII por Juan Antonio Díaz Trechuelo García de la Yedra, inquisidor del tribunal de Santo Oficio de Logroño. Es renacentista, con pocos añadidos posteriores. Es su cuerpo conserva 4 escudos señoriales de piedra cuidadosamente labrados.

Torre de Loja (Quintana de Valdivielso) La Torre de Loja (siglo XV) , situada sobre un cerro, tiene cuatro alturas y está rematada por un cuerpo almenado sobre cornisa, con cubos en las esquinas. La puerta de ingreso tiene arco de medio punto y sobre ella, varios escudos.

Torre de kos Velasco

Torre de los Velasco (Valdenoceda) Su fecha de construcción puede fijarse entre finales del siglo XIV y principios del siglo XV. La torre tiene veinte metros de altura y gruesos muros rematados por almenas. Está blasonada con escudo de los actuales propietarios, los Villamor. Conserva algunos elementos góticos como ajimeces y saeteras.

Torre de kos Velasco

Castillo de Toba se alza sobre un cerro de difícil acceso desde el que domina la localidad de Toba de Valdivielso. Esta fortaleza se levantó en el siglo XIV sobre un plano irregular y se acomoda perfectamente a los accidentes del terreno. Es uno de los tres castillos que antiguamente defendían el valle. Otros dos son: castillo de Tedeja (Traspaderne) que defendía el paso de la Horadada y el otro: castillo de Malvecino, en la falda sur de la Sierra de Tesla, hoy totalmente desaparecido y de localización incierta.

Casa fuerte de los Huidobro (Quecedo) Fue construida en el siglo XVI. El conjunto estaba formado por una robusta torre y una casa fuerte adosada. La torre dispondría de alguna ladronera y estaría rematada por almenas y garitas angulares. Conserva los escudos de los fundadores del recinto fortificado. Ha sido reformada para su adecuación como casa de labranza, y la cubierta de teja que se le ha añadido deforma su aspecto primitivo.

Torre de los Huidobro

Palacio de los Ruiz de Valdivielso (Hoz de Valdivielso) De estilo herreriano, se compone de un cuerpo central flanqueado por dos torres.

Aparte de esos edificaciones emblematicos el valle de Valdivielso podemos ver muchos palacios y casas señoriales de sillería, adornados con espectaculares escudos de piedra como por ejemplo: casa-torre de Población, torre de los Saravia de Rueda en Valhermosa, de considerable altura a pesar de haber sido desmochada. Su construcción data de los siglos XV y XVI. Adosado a la torre hay un palacio y un recinto almenado. También merece mención especial la casa de los Gómez de Quecedo, situada en una pequeña plaza, la casa de los Garza en Valdenoceda, Colegio de las Huérfanas en Quintana (hoy Arte y Naturaleza), la Casa Grande en Quintana (hoy albergue) y varias casonas en El Almiñé, Puente Arenas, Arroyo...

Palacio de los Ruiz de Valdivielso

Castillo de Urría (en la falda norte de Sierra de Tesla) , fortificación del siglo XIV concebida para controlar el paso de la antigua vía medieval que servía para llevar a Burgos y al resto de Castilla los productos del Cantábrico. Este mismo camino permitía transportar la lana merina castellana hacia el norte. Hoy el castillo está en ruinas.

Fortalezas en las Merindades

Otras fortalezas y torres en los alrededores de Valle de Valdivielso son entre otras: castillo de Frías, castillo y varias casas-torre de Espinosa de los Monteros, el Alcázar en Medina de Pomar...

 

 

 

Quintana de Valdivielso, 09559 Burgos, tel. 610 720 958

© TorreSanMartin.com 2006