Birdwatching

Birdwatching, es decir: observación de aves

Las Merindades son un paraíso para los amantes de pajareo (birding, birdwatching… es decir: observación de aves). Cinco de sus lugares más especiales fueron declarados ZEPA – zona de especial protección para las aves, gracias a la excepcional cantidad de aves que los habitan: Sierra de Tesla (Valdivielso), Embalse del Ebro, Hoces del Alto Ebro y Rudrón, Monte Santiago y Montes Obarenes.

Valle de Valdivielso es una de ellos, pero además es parte de la red  europea Natura 2000. Águila perdicera,  águila real,  buitre leonado, halcón peregrino, búho real… todas esas especies y muchas más son los habitantes o visitantes habituales de nuestra comarca, aparte de numerosas aves migratorias que cada año pasan algunas temporadas en las lagunas y embalses de la región.

Toda la comarca de las Merindades es un campo con el que sueña un verdadero amante de la ornitología. Buitreras de Los Hocinos, hábitat de culebreras y cigüeñas en La Arija y embalse de Ebro, las charcas de Gayangos (donde se puede avistar por ejemplo aguiluchos)… son solo algunos de los lugares donde dedicarse a observación de aves.

¿Qué se necesita para poder observar y fotografiar las aves?

  • Primero, conocer sus lugares favoritos y sus costumbres, para poder acercarse en un lugar preciso, a la hora exacta para sacar esas instantáneas inolvidables. En esto podemos ayudarte desde la torre, organizando tus excursiones o haciendo de guía.
  • Segundo: buenos prismáticos, o telescopios terrestres y algún equipamiento extra, como trípodes, acopladores para la cámara, etc.

Por ejemplo, estos son modelos más populares y más económicos, ideales para observación de aves para principiantes:

 


 
Pero si antes de venir a la torre quieres documentarte por tu cuenta, fácilmente encotrarás numerosos recursos en la web, y también en los libros. Por ejemplo esos tres te van a encantar:

Y más adelante, cuando te aficiones a la ornitología como otros tantas antes que tú, llegar tiempo para equiparte con los telescopios terrestres, trípodes, prismáticos y toda la parafernalia mas avanzada. Antes de que te des cuenta serás un experto y no podrás dejar de venir a Valdivieslo. ¡Asegurado!