Iglesia de San Nicolás de El Almiñé

El pequeño pueblo de El Almiñé está situado al pie de la famosa calzada medieval del Pescado, en el Valle de Valdivielso. Además de su magnífica iglesia románica de San Nicolás, se conservan un conjunto de palacios señoriales, al estilo de las casas norteñas, y un potro tradicional muy bien conservado. El nombre de esta villa, de origen árabe, se relaciona con el cultivo del viñedo, una importante actividad económica que perduró en este lugar hasta bien entrado el siglo XX.

Tradicionalmente fue un pueblo dividido en tres barrios: Fuente Viñé, Barrio de la Iglesia y Barrio de Incinillas o de Abajo, cada uno con su lugar de culto. La iglesia de San Nicolás se encuentra en el barrio central. En el de Incinillas está la ermita de Santa Lucía, también románica, y en el de Fuente Viñé está la ermita llamada “del Alba”.

El plano de la iglesia de San Nicolás es muy similar al de la cercana iglesia de San Pedro de Tejada, aunque, en diversas restauraciones posteriores, perdió el ábside y se le añadieron diferentes capillas. De época románica son la nave y la torre. El resto son obras que comenzaron a finales del siglo XV. La cúpula sobre trompas, en el tramo anterior al ábside, es sumamente original. Sobre ella se sitúa una de las torres más bellas de la zona. Es de planta cuadrada con esquinas achaflanadas.

(www.turismoburgos.org)