TORRE SAN MARTIN

Historia Heráldica Reconstrucción

Actualmente en los muros de la Torre de San Martín y palacete contiguo (anteriormente parte del palacio) podemos apreciar 5 diferentes escudos, todos ellos casi de la misma época - finales del siglo XVII y principios del XVIII.

Escudo del inquisidor

En la cara norte de la torre se conserva el escudo del inquisidor Juan Antonio Díaz Trechuelo y García de la Yedra. El escudo está sombrado por un yelmo, que mira de frente (lo que indica ser de casa titulada) e inscripto en una cruz de Santiago. Completan el adorno unos bellos lambrequines, cabezas de ángeles y dos mascarillas, debajo de la punta del escudo.

Su campo es cuartelado y tiene los siguientes blasones:

- Diez cabezas de moros y una estrella de ocho puntas en el abismo: armas de Díaz de Rosas

- Un árbol del que penden dos calderas y dos perros o zorros empinados a ellas. Este escudo podría ser de los Trechuelo si no fuera por las calderas pendientes del árbol. O bien es un error de maestro cantero, o hay que suponer que el escudo pertenece a los Valdivielso (aunque no hay constancia de que haya habido por entonces ninguna rama Valdivielso entre la familia del inquisidor). Luciano Huidobro y Julián García Sainz de Baranda atribuyen esté escudo a la familia de los Zorrillas San Martín.

- Un castillo donjonado con dos yedras al lado de su puerta: armas de la Yedra.

Sobre el castillo un león pasante y sobre éste tres árboles puestos en faja. En punta tres bandas.

Acompañan al escudo principal dos escudos mas pequeños: un escudo de obispo de campo jaqueado de doce piezas, en el otro figura una cruz flordelisada de familiar del Santo Oficio, y el símbolo de la Inquisición: la palma y la espada.

escudo esteEn la cara este del conjunto encontramos 3 escudos más: en el primero prácticamente se repiten las armas del escudo de la cara norte, su campo es cuartelado con los siguientes blasones:

- Diez cabezas de moros y una estrella: armas de Díaz de Rosas

- Un árbol con dos zorros empinados a su tronco: armas de Trechuelo

- Tres árboles puestos en faja

- Un león pasante

- Castillo donjonado: armas de la Yedra


El segundo escudo de la cara este está timbrado por un casco acompañado de cuatro cabezas de infantes, en el escudo podemos ver los siguientes blasones:

Escudo del inquisidor

 

- Un árbol frutado, con un perro atado a su tronco

- Tres árboles puestos en faja

- Un león pasante

- Un árbol con dos perros alzados a su tronco, sumado de una espada, con un león empinado a ella: armas de Trechuelo y González

- Un castillo donjonado: armas de la Yedra

En abismo una cruz de la orden de Santiago. El escudo conserva su original policromía.

 


Escudo del inquisidorEl tercer escudo de la cara este se encuentra en el dintel de una ventana de la segunda planta. Lleva una cruz doble trebolada y está surmontado por un sombrero de obispo. Acompaña al escudo la inscripción: "COLEGIO MAYOR". Probablemente este escudo no pertenece a Juan Antonio Díaz Trechuelo, el inquisidor, sino a su primo, Juan García de la Yedra, colegial del Mayor de San Ildefonso de Alcalá de Henares, cuyo palacio se conserva en el vecino pueblo de Puentearenas. Curiosamente en la fachada de aquel palacio podemos ver pintado un "víctor" rodeado de los símbolos de la Inquisición: una palma y una mano con espada, que no pertenece a Juan, que no era familiar del Santo Oficio, sino a su primo, constructor de nuestra torre que sí era inquisidor. El porqué de este intercambio de escudos es un misterio.


Escudo del inquisidorEl último de los escudos conservados, probablemente dintel de una ventana, apareció entre las ruinas del palacio, y está seriamente dañado. Actualmente forma parte de una ventana en la cara oeste de la torre. Es una cruz de Calatrava rodeada por los símbolos de Santo Oficio y una inscripción partida, cuya primera parte se ha perdido: [INQUI?]SIZIÓN. Suponemos que este escudo originó el error cometido por Huidobro y Sáinz de Baranda que aseguran que el palacete adosado a la torre se construyó en 1710 "según consta en una leyenda, al pie de una cruz de Calatrava, una espada y una palma". (Este dato luego se repite una y otra vez en varios libros, cuyos autores parecen haber copiado la información del libro de Huidobro y Sáinz de Baranda.) Actualmente único escudo que se asemeja al descrito por estos autores es el escudo descrito aquí, sin embargo, en la inscripción no aparece el año "1710". Tal vez en los años 20 del siglo XX, cuando los autores visitaron la torre, este escudo ya estaba dañado, quizás cubierto con moho y suciedad, parcialmente ilegible, situado en lo alto del palacio, por eso poco visible, lo que pudo haber llevado a leer la palabra "inquisIZIOn" como "1710". Aunque obviamente es una mera suposición.

Escudo del inquisidor Escudo del inquisidor

(Francisco Oñate Gómez, "La heráldica en la Torre de San Martín" en: "La ruta de la Lana", proyecto Aldaba 2006 ,

Luciano Huidobro Serna y Julián García Sáinz de Baranda, "Apuntes descriptivos históricos y arqueológicos de la Merindad de Valdivielso" Burgos, 1930)

Quintana de Valdivielso, 09559 Burgos, tel. 610 720 958

© TorreSanMartin.com 2006