Rutas a pie

Dónde practicar el senderismo en el Valle de Valdivielso

Todos los pueblos del valle están conectados entre ellos por unas pistas de tierra y caminos rurales que permiten recorrer el valle y visitar sus pueblos y rincones más bellos prácticamente evitando el tráfico rodado. Estos son algunas rutas y sitios recomendables:

  • Buitreras de Los Hocinos
  • Los Cárcabos y la Cueva de los Moros
  • Ermita de Pilas
  • El Almiñé, la antigua calzada
  • San Pedro de Tejada
  • Castillo de Toba
  • Bosque de tejos de Panizares
  • Montes alrededor del Valle de Valdivielso (Peña Corba, Los Cárcabos, San Mamés, Peña del Agujero, Sagrero, Miravacas, Torada)
  • Las cuevas en el Valle de Valdivielso
  • Senderos de pequeño recorrido

Los Hocinos

El Ebro entrando al Valle de Valdivielso ha creado una impresionante garganta, que lleva el nombre de los Hocinos. En sus paredes se refugian entre otras especies: el águila perdicera, el águila real y buitres leonados. Toda la zona forma parte de la red ecológica europea Natura 2000, y es declarada zona de especial protección para las aves (ZEPA). En una de las cuevas en la zona de los Hocinos se descubrieron antiguos restos humanos y cerámica.

Cárcabos y Cueva de los Moros

En el norte el Valle de Valdivielso está flanqueado por la Sierra de Tesla. Los Cárcabos son curiosas formaciones rocosas en esta cadena montañosa. Es una excursión de 2 horas de ida, saliendo de Quecedo o de Arroyo de Valdivielso. En los alrededores podemos visitar la Cueva de los Cárcabos y la Cuevas de los Moros – antiguos eremitorios rupestres medievales.

Ermita de Pilas

Ermita de Pilas está situada en plena Sierra de Tesla, a 1112 m de altitud. Se puede acceder a ella desde Arroyo, Quecedo, o Puentearenas. En cualquier caso es un paseo de 1.5 – 2 horas de ida, durante el cual podemos disfrutar de unos bellísimos paisajes. En los alrededores del altiplano de Pilas podemos visitar también las cuevas de Pilas y unos antiguos eremitorios.

El Almiñé y antigua calzada

El Valle de Valdivielso durante siglos fue un paso obligatorio entre la meseta castellana y el Cantábrico. La antigua calzada pasaba por Los Hocinos, Puentearenas y El Almiñé para subir luego al páramo, al lado de la ermita de Nuestra Señora de la Hoz. En la ermita se celebra la Romería de la Hoz cada primer domingo del julio. En los alrededores se puede ver un antiguo aljibe.

San Pedro de Tejada

A 3 km de la torre, a pies de la Sierra de Tesla está la abadía de San Pedro de Tejada, del siglo XI-XII, una de las joyas del románico más valiosas del norte de Burgos.

Las ruinas del castillo de Toba se alzan sobre un cerro que domina la localidad de Toba. El castillo se construyó en el siglo XIV. Un ruta corta y bonita, pero de difícil acceso, especialmente en las épocas de lluvia.

Bosque de tejos de Panizares

En los alrededores de Panizares se encuentra un impresionante bosque de tejos, uno de los mas grandes complejos de esta especie en el norte de Burgos. De difícil acceso, premia a los turistas que llegaron a encontrarlo con unas vistas inolvidables.

Senderos de gran recorrido

Dos de los etapas del sendero de gran recorrido GR-85 pasan por el Valle de Valdivielso, atravesando todo el valle y sus rincones más bellos: Tartalés de los Montes con su iglesia románica, la hermosa cascada entre Tartalés y Hoz, Valhermosa, Arroyo, Quecedo, San Pedro de Tejada – joya del románico burgalés, Puentearenas. Después de cruzar el Ebro el camino se adentra en El Almiñé y sube hasta la ermita de Nuestra Señora de la Hoz por antigua calzada para abandonar el valle. El sendero está muy bien señalizado con las señales blancas y rojas. El sendero GR-99, de reciente construcción, sigue el curso del Ebro, desde los Hocinos, hasta el desfiladero de la Horadada.

Montes en los alrededores

También los aficionados al montañismo pueden encontrar rutas bellísimas en los alrededores de la Torre de San Martín. El Valle de Valdivielso está flanqueado al sur por el alto de la Mazorra y al norte por la Sierra de la Tesla. Gracias a su situación es posible organizar unas excursiones de diferente nivel de dificultad, desnivel y duración, que permiten disfrutar de unos paisajes de excepcional belleza a cualquiera sea cual sea su preparación física. La Sierra de Tesla con una longitud de 25 kilómetros con los picos: Peña Corba (1332m) , San Mamés (1269m), Peña de Agujero (1088m), Coronilla (1162m), Sagrero (881m) – en el mismo Valle de Valdivielso, y en el Páramo Los Altos : Tablones (1248m), Miravacas (1066m), entre el Valle de Manzanedo y el Valle de Valdivielso: Torada (1260 m), llamada también Alto de San Cristóbal, debido a la ermita que ahí se ubicaba. Más información aquí.

Cuevas en el Valle de Valdivielso

Los montes que rodean el Valle de Valdivielso son formaciones calizas de gran interés espeleológico. En el mismo valle existen muchas cuevas que, aunque no acondicionadas para el turismo masivo, pueden ser visitadas, recordando siempre de llevar ropa adecuada, linternas y pilas de repuesto. Cuevas más interesantes y de fácil acceso son: Cueva de Los Cárcabos (de 746 m de longitud), Cuevas de Los Moros (antiguos eremitorios medievales), cuevas en el alrededor de la ermita de Pilas, con otros eremitorios, Cueva de Fuente Sagrero. La exploración más detallada de las cuevas del valle hizo el Grupo Espeleológico Edelweiss. Sus resultados, con fotos y planos detallados de las cuevas puedes consultar aquí (pdf) o aquí (página web).

Senderos de pequeño recorrido

Todos estos senderos, marcados con color amarillo, recorren el valle de Valdivielso, pasando por algunos de los lugares descritos arriba.