Entorno:

Arte románico Valle de Valdivielso Rutas a pie Montes Castillos y torres Las Merindades Enlaces de interés

Montes en los alrededores

También los aficionados al montanismo pueden encontrar rutas bellisimas en los alrededores de la Torre de San Martín. El Valle de Valdivielso está flanqueado al sur por el alto de la Mazorra y al norte por la Sierra de la Tesla. Gracias a su situación es posible organizar unas excursiones de diferente nivel de dificultad, desnivel y duración, que permiten disfrutar de unos paisajes de excepcional belleza a cualquiera sea cual sea su preparación física.

Sierra de Tesla

Cuchillos de Panizares

Esta alargada sierra separa las merindades de Medina de Pomar y Valdivielso, las cuales domina con un gran desnivel que alcanza los 700 metros. Por los flancos este y oeste la sierra se halla perfectamente delimitada por el río Ebro que ha perforado la montaña dos veces, una para entrar en el valle de Valdivielso por el desfiladero de Los Hocinos y otra para salir a Trespaderne por el desfiladero de La Horadada.

La sierra forma en su parte superior una meseta de escasos relieves a lo largo de unos 15 km., debido a la suavidad de los pequeños desniveles existentes en la parte superior de la sierra. Únicamente Peña Corba (1332 m), en la zona occidental es una cima plenamente individualizada frente a las otras dos que ocupan una posición central: San Mamés (1269 m) y Alto de Tesla (1170 m). De este cordal se desprenden hacia el sur algunas elevaciones de interés como Peña los Cárcabos (1136 m), Peña del Agujero (1081 m) y el Alto de la Coronilla (1162 m). En la sierra podemos encontrar varias cuevas, ermitas y eremitorios medievales.

Dada su situación a la sierra podemos acceder de cualquier pueblo de la parte izquierda del Valle de Valdivielso (Puentearenas, Quecedo, Arroyo, Hoz...) o si lo que nos gusta son los montes pero las fuerzas no nos dan para subir desde el mismo valle, podemos empezar las excursiones de las partes más altas, donde podemos llegar en coche – desde Tartalés de los Montes o Portillo de la Coronilla (en la pista entre Tartalés de los Montes y Tartalés de Cilla).

 

Los Altos

Calzada

Los montes del Páramo de Masa que rodean el Valle de Valdivielso apenas sobresalen el terreno de la llanura, permitiendo así realizar unas excursiones casi sin desnivel, de dificultad muy baja y de duración muy variada. El turista puede visitar por el camino varias ermitas (Virgen de la Hoz, ruinas de la ermita románica de San Jorge...) y restos de antiguos castros.

También se puede alcanzar al Páramo a pie desde el mismo Valle de Valdivielso (400 m. de desnivel), así subiendo el nivel de dificultad de las excursiones. El camino más famoso, usado desde la antigüedad, es la calzada medieval que sube desde El Almiñé hacia la ermita de la Virgen de la Hoz. Otro camino recomendable es la subida desde Toba (posibilidad de visitar de paso a las ruinas del Castillo de Toba).

Dejando el puerto de la Mazorra a la izquierda, llegando al borde de las rocas que limitan el desfiladero de los Hocinos, aparte de espectaculares vistas al Valle de Valdivielso y Valle de Manzanedo, se pueden observar desde ahí varias especies de aves que anidan en el desfiladero. Docenas de buitres y otros aves rapaces sobrevolando el Ebro aseguran un espectáculo inolvidable.

 

Quintana de Valdivielso, 09559 Burgos, tel. 610 720 958

© TorreSanMartin.com 2006