Torre San Martín: un poco de historia

Historia de la torre

Torre de San Martín fue construida a finales del siglo XVII por Juan Antonio Díaz Trechuelo y García de la Yedra, inquisidor del Santo Oficio. No se sabe mucho sobre el Valle de Valdivielso de aquellos tiempos. Sólo sabemos que después de una relativa prospérité de los siglos IX-XII, en el siglo XIV Valdivielso se despobló a causa de una gran peste y empezó a poblarse de nuevo en el siglo XV. Fue entonces cuando se construyó una serie de castillos y torres defensivas: castillo de Toba, torre de Valdenoceda de los Velasco o la Torre de Loja en Quintana. A escasos 200 metros de esta última en el siglo XVII se construyó la Torre de San Martín. Su papel no era ya defensivo, era más bien una residencia, un palacio fortificado, señal de poder de sus dueños, pero sin fines defensivos.

Quintana antes de la Guerra Civil, Torre San Martín vista desde Torre de Loja
Vista a la Torre San Martín desde la vecina Torre de Loja. Primera mitad del siglo XX. El palacio adosado a la torre todavía está intacto.

Probablemente primero se construyó la torre con su palacio y al lado una casa, ahora adosada al patio de la torre. Entre estos dos edificios hasta finales del siglo XVIII pasaba una calle. Luego sobre el patio y esa calle se construyó un edificio que unía la torre con el palacete formando un conjunto de más de 3000 m2.

Sobre el primer propietario Juan Antonio Díaz Trechuelo tampoco sabemos mucho: que fue hijo de Pedro Díaz Trechuelo y de Isabel García de la Yedra, natural de Quintana, pero vecino de Cádiz (donde vivía la familia Díaz Trechuelo), que viajó a Buenos Aires, Argentina, como confirma Expediente de información y licencia de pasajero a Indias conservado en Archivo General de Indias. Fue caballero de la orden de Santiago y familiar del Santo Oficio: inquisidor del Tribunal de la Inquisición de Logroño.

La Torre perteneció a la familia Trechuelo, luego portadores del título de marqueses de Villavelviestre, hasta mediados del siglo XX, pero después de la Guerra Civil, deshabitada, empezó a caer en ruina. El proceso que aceleró cuando se hundió el tejado sobre el palacio. En los últimos años sólo los muros de la torre aguantaban la presión del tiempo, teniendo a sus pies saqueadas ruinas del palacio antiguamente adosado a ella.

Su nombre “Torre de San Martín” viene del nombre del barrio de Quintana, donde está ubicada y no, como erróneamente dicen algunas fuentes, de la familia de los Zorrilla San Martín, sacando está conclusión de la coincidencia entre el nombre del barrio y un blasón de un escudo de la torre, atribuyéndole a la familia de los Zorrilla.

 

Reconstrucción

Años de abandono y saqueo han llevado a la torre a un estado de lamentable ruina. Sólo los soberbios muros de sillería han llegado a nuestros tiempos casi intactos, todo lo demás necesitaba una urgente restauración, que se llevó a cabo en los años 2006-2007.

Este era el estado de la torre en marzo 2005:

Actualidad – la torre está en venta

Así que si sueñas con tener una torre del siglo XVII (ten en cuenta que no se  va a construir más de esas 😉 ) ésta es tu oportunidad. Date una vuelta por la galería y llamanos:

Torre en venta – Castle on sale

Torre en venta – Замок для продажи