San Pelayo de Ayega

Valle de Ayega: San Pelayo de Ayega

Una sencilla iglesia románica salvada de la ruina, un ejemplo de románico burgalés de pequeño formato.

El ábside, algunos canecillos, la portada con el tímpano de la puerta sur con una serie de hombres y ángeles. Al lado Sansón desquijarando al león y otro felino devorando un hombre en el suelo.

Vivanco de Mena

Iglesia de San Juan Bautista

En el interior de la iglesia de Vivanco de Mena podemos ver algunos restos románicos de loo que fue su antiguo templo: un capitel, un canecillo y un tímpano.

También se conserva una lauda sepulcral románica trabajada por todas su caras retratando un Cristo en Majestad con el Tetramorfos, arquerías con apóstoles y una decoración vegetal y de flores.

 

El Vigo

Iglesia en El Vigo (Valle de Mena)

De la vieja iglesia románica de El Vigo, solo queda el tímpano de la portada, que fue colocado en el nuevo templo, totalmente reconstruido.

En el tímpano policromado se puede apreciar a Jesús, llevando la cruz, rodeado por los soldados.

La historia se completa con el sepulcro con los soldados que lo custodian dormidos,  las Tres Marías y un ángel.


Otras iglesias del románico menés (de Valle de Mena, la comarca más septentrional de la provincia de Burgos):

 

Vallejo de Mena

Iglesia de Vallejo de Mena (Valle de Mena)


Otras iglesias del románico menés (de Valle de Mena, la comarca más septentrional de la provincia de Burgos):

Santa María de Siones

Valle de Mena: Iglesia de Santa María de Siones

Iglesia de Siones - ejemplo del románico menesLa iglesia románica en Siones, una de las tres que podemos encontrar en el Valle de Mena, es considerada como la más importante en la comarca. Fue construida a finales del siglo XII, probablemente por los  monjes de la Orden de los Templarios.

Sin embrago los primeros documentos que hablan de esta iglesia, y que todavía se conservan, datan del siglo XV cuando la abadía de la que formaba parte era administrada por la familia vasco-navarra de los Salazar.

Relativamente sobria en el exterior, deslumbra con la compleja simbología de los interiores, simbología esotérica e iniciática, con iconos masónicos, todos tallados con el rico estilo de románico tardío. Caras de bestias de cuyas bocas salen serpientes, constelaciones como de Can Menor y Orión, del zodiaco (Tauro, Leo, Piscis, Virgo…), caballeros luchando con dragones…

 


(Video de Arteguias)

La iglesia de Siones tiene también su leyenda de Santo Grial y Santa Magdalena como supuesta esposa y madre de hijos de Jesús. Para protegerlos se constituiría una sociedad secreta de Priorato de Sión, dando el nombre al templo (Sión > Siones).


Otras iglesias del románico menés (de Valle de Mena, la comarca más septentrional de la provincia de Burgos):