Gredilla de Sedano: iglesia

La iglesia de Gredillo es una de varias que podemos encontrar en el Valle de Sedano (Moradillo, Huidobro, Tubilla del Agua, Escalada, Gredillo…). Esto se debe a su peculiar ortografía: abrupta, inhóspita, con profundos valles que cortan el páramo. Precisamente eran estos valles que cobijaban las pequeñas poblaciones en la edad media.

El iglesia de San Pedro y San Pablo de Gredilla es de una sola nave cubierta con bóveda de medio cañón. Su preciosa portada orientada el sur es su elemento más importante.

 

Iglesia de Huidobro

Un pequeño pueblo de Huidobro, con su iglesia románica, está situado a escasos 30 kilómetros desde la Torre San Martín, en Los Altos. Todavía en 2008 tan solo tenia 5 vecinos censados.

La primera mención oficial sobre el pueblo data del año 1181, pero en los alrededores encontrarás también monumentos megalíticos, que atestiguan su historia mucho mas antigua.

El Valle de Huidobro es un femíneo geomorfológico muy curioso dentro de las llanuras del páramo de Masa.

El dolmen «el Moreco»,  ruinas de varios caserío, la iglesia románica, dos pozos de petróleo de los años sesenta del siglo XX., hoy sellados, un eremitorio,​ la mina de cobre «La Borrega»,  también abandonada… son todos testigos de su  glorioso pasado.

La iglesia románica, San Clemente, es una verdadera joya del románico burgalés, aunque hace bien poco abandonada a su suerte. Data del siglo XII y se preserva con muy pocos cambios y añadidos desde la época de su creación.